Buscar
  • Grupo Alcansa

¿Cómo responder a las preguntas clave en una entrevista de trabajo?

La conversación con tu entrevistador es clave, pues, no debes olvidar, que te está entrevistando un experto, por lo que toda pregunta tiene su qué, y todo gesto, posición o forma de responder, habla sobre cómo eres realmente y qué tan idóneo resultas para el cargo al cual estás postulando.


Es por ello, que en toda entrevista se realizan preguntas que no necesariamente tienen que ver con la posición en específico, sino más bien, hablan de tu persona, en cómo te enfrentas a los desafíos y de qué manera resuelves los conflictos.


La mayoría de las personas, viene preparada para una entrevista técnica, y, es en las preguntas más personales donde se les dificulta su dialogo. Es por ello, que te dejamos algunas de las interrogantes para las que debes estar siempre preparado, lo cual, además, te ayudará a captarte mejor como profesional.


Cuéntame sobre ti:


Acá el reclutador quiere saber cómo te desenvuelves, cuáles son tus intereses, los desafíos que tienes, de qué manera interactúas con las demás personas. Cómo te enfrentas como profesional al mundo laboral, complementando tu vida personal. La clave está en ser conciso y dar un relato en el que destaques qué tienes para aportar a la empresa.

Qué defectos tienes:


Muchas personas tienden a responder con “soy demasiado autoexigente”, “perfeccionista” y varios clichés que poco hablan de ti. Lo que al reclutador le interesa, es saber tu capacidad de reconocer tus errores y de qué manera te esfuerzas y trabajas en corregirlos. Un ejemplo sería, si eres periodista, que uno de tus posibles defectos sean temas relacionados a números, o bien, si eres más del lado matemático, que tus habilidades comunicacionales no sean del todo óptimas. Lo importante siempre, es detectar tu debilidad, pero también la manera de transformarla en oportunidad.


Cuéntame de un error que hayas cometido en el trabajo y cómo lo arreglaste:


Nuevamente, se busca la capacidad autocrítica y proactividad en solucionarlo. Culpar a otros compañeros de trabajo o jefaturas no te ayudará, todo lo contrario. El objetivo de esta pregunta es ver como te desenvuelves “en terreno” y cuestionarte sobre esto, ya que la reacción a la contrapregunta que te haga el reclutador será totalmente espontánea y podría hablar más de ti que el mismo relato.


Por qué buscas empleo:

No caigas en la queja, en que todo es negativo o no estás cómodo con tu actual jefatura (en caso de estar trabajando). El reclutador no conoce tu contexto, por lo que podría especular una dificultad adaptativa o problemas en las relaciones interpersonales. Enfócate siempre en nuevos desafíos, en cumplimiento de objetivos personales, nuevas metas, proyección y crecimiento. Todo nuevo empleo es una oportunidad para ser un mejor profesional.

2 vistas

Grupo Alcansa

Presidente Kennedy 5454 piso 3

Vitacura - Santiago

Fono: +56222910200

  • Icono negro LinkedIn
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter

+56989009900

lun - vie | 9 a 18 horas

20 años generando Valor

 Grupo Alcansa | 20 años Generando Valor