Buscar
  • Grupo Alcansa

¿Cuáles son las claves para un buen Clima Laboral?


De acuerdo a un estudio de Clima Laboral realizado por el portal de empleos Trabajando.com un 53% de las personas deja su trabajo por no tener un ambiente laboral positivo. De ellas, un 25% señaló que no se cambió a un empleo necesariamente por una mejoría en términos económicos y vincula el problema completamente al ambiente de su empleo.


La construcción de una cultura corporativa sólida que promueva un ambiente laboral pleno es crucial en la prevención de la fuga de talentos. Es por este motivo que queremos compartir 4 consejos para generación de un buen clima laboral.

Inculca la habilidad de Escuchar:


Una habilidad bastante común, pero que no siempre se ejecuta bien. El escuchar permite dar voz a tus colaboradores, comprender el feedback que te entregan y generar sentimientos de pertenencia, participación y el “ser entendido” por los mandos superiores. Además, crea un vínculo progresivo que se esparce de manera natural dentro de la empresa, desarrollando una fuerte empatía entre los trabajadores.


Capacidad de Liderazgo:


Detecta a los líderes naturales para las distintas actividades, tareas y objetivos de la empresa y fomenta que tomen el rol de líder en sus equipos y también de manera transversal en la organización. Muchas veces, los líderes salen de manera espontánea según el contexto en el cual se encuentra cada compañía, la relevancia está en potenciarlos y creer en el papel que están jugando. Esto no sólo fomenta el trabajo en equipo y el empoderamiento de las personas, sino además involucra de manera práctica y da una señal de respaldo de la empresa hacia sus colaboradores.


Generar confianza:


Establecer lazos de confianza entre los colaboradores es clave. El dar las gracias al equipo por sus labores y entregar el reconocimiento a sus méritos, es un método altamente efectivo para entregar un mensaje de agradecimiento y confianza, con el cual los empleados se sienten valorados y tranquilos trabajando con los altos mandos de la empresa y no dudarán en retroalimentar con nuevas inquietudes, propuestas o ideas. Lo fundamental es fomentar la transversalidad de trato dentro de la organización.


Lugar de trabajo adecuado:


El clima laboral generalmente se vincula netamente a lo relacional. Sin embargo, contar con dependencias adecuadas para ejecutar el trabajo es esencial en la construcción de un buen ambiente. Correcta iluminación, buena distribución de espacios, orden, limpieza y la implementación necesaria para ejecutar las labores son esenciales, después de todo, una importante parte de nuestro día lo pasamos en la oficina.

7 vistas

Grupo Alcansa

Presidente Kennedy 5454 piso 3

Vitacura - Santiago

Fono: +56222910200

  • Icono negro LinkedIn
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter

+56989009900

lun - vie | 9 a 18 horas

20 años generando Valor

 Grupo Alcansa | 20 años Generando Valor