Buscar
  • Grupo Alcansa

Oportunidades que nos deja el Covid para un 2021 exitoso

Actualizado: ene 27

Si algo nos ha enseñado la Pandemia, es a estar preparados. El crecimiento exponencial del El crecimiento exponencial del comercio electrónico hizo que grandes empresas multiplicaran de manera exponencial e inesperada, sus esfuerzos logísticos y de almacenaje para mantener la marcha de sus operaciones durante el tiempo de pandemia.

Tan pronto como se ha ido desarrollando la emergencia, los comercios y la industria productiva han dispuesto al máximo sus capacidades para dar soluciones socialmente responsables, modificando estructuras e implementando nuevos cargos, siendo el delivery el mejor aliado del 2020.



Oportunidades 2021


Este giro de 180° ha generado cambios positivos, siendo prioridad el cuidado del Capital Humano. Así también, la desinfección constante de tiendas, el cuidado del personal de atención al cliente, nuevas planimetrías de tienda, inversión en mobiliario para cumplir con protocolos y contratación de personas, son solo algunas de las nuevas inversiones en las que el mercado ha reasignado presupuestos, poniendo siempre como eje central el cuidado y bienestar de las personas.


7 Oportunidades de éxito para tu empresa


Los desafíos que trajo el Covid dejó aprendizajes y respuestas a las interrogantes que se tenían al inicio, es por ello, que queremos destacar las siguientes recomendaciones como oportunidades para un 2021 en crecimiento:


1. Servicios Transitorios: Esta modalidad de contratación de personas es sin duda una solución oportuna para cubrir reemplazos, aumentos de productividad por alta demanda, y, por otra parte, para dar inicio a nuevas modalidades de negocio y proyectos de prueba que han surgido a propósito de las necesidades de innovación, para superar de manera eficiente los efectos del Covid en la economía y el mercado laboral.


Adicionalmente, el modelo de Prestación de Servicios por honorarios también ha marcado la pauta, especialmente en empresas de Retail, Logística y Farmacias. A través de este modelo, muchas empresas han mejorado los niveles de eficiencia en distribución, despachos de carga liviana en tiempo récord y procesos de picking, sin tener que asumir un gasto de contratación de personal fijo, sino estableciendo acuerdos con responsabilidades compartidas.

2. Flexibilidad en la cadena de abastecimiento: Desarrollar sistemas compras anticipadas puede reducir problemas de comunicación, mejorar la cooperación con proveedores y empresas de distribución, así como dirigir mayores esfuerzos en la última milla, pues es en ese punto donde hoy se juega la satisfacción del cliente.

3. Canal on line: Aprovechar las herramientas digitales genera ventajas competitivas. El desarrollo de tecnología para crear aplicaciones, programas y servicios de omnicanalidad, optimiza los sistemas de repartos para cumplir con tiempos de entrega.

4. Alianzas estratégicas: El 2020 empujó a numerosas empresas a aliarse para mantenerse a flote; a partir de ahí, infinidad de programas, actividades online y sistemas de capacitación se han llevado a cabo, no solo para fortalecer procesos internos, sino para abordar otros nichos de mercado, captar nuevos prospectos y generar al mismo tiempo nuevas tendencias de consumo.

5. Asegurar el suministro eficiente: Por su parte, la industria de alimentos, comercios y restaurantes, que ha sido uno de los rubros más afectados y demandados al mismo tiempo, tiene la oportunidad de garantizar el abastecimiento de las categorías de primera necesidad y de productos listos para comer, preenvasados y protegidos.


6. Ajustes de horarios de atención y trabajo remoto: En términos de sostenibilidad operacional, los protocolos de prevención Covid sugieren el establecimiento de sistemas de turnos para mantener aforos recomendados. Adicionalmente, se demostró que la modalidad de Teletrabajo es tanto o más efectiva, en algunos casos, que el presencial, por lo tanto, sigue siendo una solución para estructuras corporativas.


7. Cuidar y motivar al personal: Por último, pero no menos importante, proveer a los empleados de equipos de protección, orientar y motivar al personal con reconocimientos, charlas, capacitaciones y otros beneficios ajustados a las condiciones del mercado, es necesario para prevenir ausentismos, rotación y a la vez, lograr la sinergia entre equipos. Mostrar las acciones que la empresa realiza, también acerca y humaniza a las industrias. La evolución del mercado ha generado nuevas formas de hacer negocios priorizando la integridad del Capital Humano, es por esto que en Grupo Alcansa estamos siempre comprometidos con brindar soluciones que aporten valor al mercado nacional y abran espacios para nuevas oportunidades de trabajo formal en nuestras comunidades, a través de los distintos servicios de contratación de personas y modalidad de honorarios.

8 vistas0 comentarios

Grupo Alcansa

Presidente Kennedy 5454 piso 3

Vitacura - Santiago

Fono: +56229410200

  • Icono negro LinkedIn
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter

+56989009900

lun - vie | 9 a 18 horas

20 años generando Valor

 Grupo Alcansa | 20 años Generando Valor