Mercado Laboral 2022; cuáles son sus proyecciones y cuáles serían sus peaks

De acuerdo a las cifras del INE, en el último trimestre móvil, correspondiente a noviembre 2021-enero de 2022, la estimación de la tasa de desocupación nacional fue 7,3%, contrayéndose 2,9 puntos porcentuales en doce meses, mostrando así un alza en la empleabilidad y también una pequeña baja en la informalidad de 0,3 puntos respecto al trimestre móvil anterior, situándose en un 28%.

“El país ha mostrado un crecimiento constante y considerable respecto al año anterior, lo que se refleja en el PIB (18,1+) como también en las vacantes disponibles por necesidades de Capital Humano ante un alza en la productividad y operatividad. Son números positivos, pero hay que cuidar, trabajar y poner los esfuerzos en acotar la enorme brecha que se generó entre hombres y mujeres durante la Pandemia” declara Sofía Pascal, Gerente Comercial de Grupo Alcansa.

“Los rubros que más han crecido y donde seguirán mostrándose peaks este año, son el de la logística y el retail, propulsados por la reapertura del mercado y el alto nivel de consumo que existió en 2021 y se ha mantenido en lo que va de este año” indica Sofía.

La Rotación en las empresas

La rotación de personal es uno de los grandes problemas para las empresas productivas, operativas y logísticas. Más aún cuando la situación de empleabilidad a nivel país está en una situación poco usual donde existe mayor oferta que demanda de empleos, el foco está en “hacer levantamientos de rentas y encuestas de salida, que los motivos no es el nivel de ingreso, sino tener un abanico de beneficios que aporte al bienestar del trabajador, tales como: bus de acercamiento, transporte desde la casa en caso de turnos nocturnos, desayuno, almuerzos, aguinaldos, caja de navidad, entre otros, por lo que hemos realizado un arduo trabajo para hacer frente y entregar calidad de vida a nuestro Capital Humano” indica Sofía Pascal.

Para optimizar continuamente estos procesos “día a día nos retroalimentamos de nuestras propias herramientas de segmentación, captación y reclutamiento, mejorando nuestras bases de datos y geolocalizando a los postulantes, entregando respuestas ágiles, precisas y concretas a nuestros clientes”.

 

Sofía Pascal agrega que “en Grupo Alcansa contamos con un equipo de selección robusto, con mucha experiencia y con una gran base de datos de candidatos en todos los rubros, por lo que nuestro tiempo de entrega de listas de candidatos es muy rápida y asertiva, siendo tanto en servicios transitorios como en subcontratación de 48hrs en tiempos de entrega. En cargos más técnicos o profesionales contamos con un equipo de psicólogos que desarrollan la búsqueda y selección con herramientas de evaluación digitales (parametrizadas), lo que les permite arrojar resultados de manera ágil, acortando los plazos de selección final y entregando soluciones de calidad tanto en tiempo como en forma a nuestros clientes”.

Facebook
Twitter
LinkedIn