Ideas y ejemplos originales para actividades de Team Building online

La gestión de un equipo en remoto para hacer Team Building no es fácil, sobre todo si el equipo es grande. Sin embargo, los beneficios de hacer un buen Team Building son cuantiosos, pues no sólo se estrechan los lazos dentro de la empresa, sino que fomenta los sentimientos de pertenencia, conocimientos inter-áreas, lazos de amistad, mejora del clima laboral y optimización de la productividad.

Por eso en Grupo Alcansa, te dejamos aquí algunas actividades de Team Building que pueden realizarse online y a distancia.
 

Juegos de preguntas y respuestas

Lo primero es dividir a la gente en varios equipos y elegir preguntas de diferentes categorías como deportes, música, ciencia, historia, etc.
 

Este tipo de juegos tiene muchas variantes. Por ejemplo, se puede diseñar desde la empresa o utilizar los cuestionarios ya prediseñados de internet. Y una forma de que los trabajadores también participen es pedirles que piensen con antelación una pregunta para que los demás puedan responder el día de la reunión de team building.

Prohibido decir sí y no 

Una dinámica para conocer a los demás es preguntarles, siempre con discreción y educación. El juego consiste en hacer una pregunta a un miembro de tu equipo y este debe responder sin utilizar las palabras sí o no.

Imagina que yo te pregunto: ¿Fuiste a la universidad? La respuesta aquí es sí o no. Pues hay que responder de otro modo.
 

Si la persona que tiene que responder dice las palabras prohibidas, tiene que apagar su cámara. Así será sucesivamente. La persona que gana será la única que haya podido mantener la cámara encendida todo el tiempo.

Nombrar cinco cosas
  

Buen juego para romper el hielo. Una persona empieza diciendo una palabra y la persona a la que se dirige tiene que responderle con cinco palabras relacionadas. Por ejemplo, para la palabra alojamiento una posible respuesta sería: apartamento, casa, chalet, hotel, tienda de campaña. Aquí las posibilidades son muy variadas y se puede dar un tiempo limitado de respuesta. Otra alternativa es que las palabras que se sugieran vayan en orden alfabético.

Todas estas actividades que acabamos de compartir tienen como finalidad que los trabajadores se conozcan mejor y estrechen lazos entre ellos, pero no son el único tipo de actividades posibles.

También pueden realizarse actividades que vayan más con el funcionamiento de la empresa. Por ejemplo, tenemos la dinámica que podemos denominar como “Nuestra empresa en una palabra”. Virtualmente se puede hacer división en grupos de unas 3 o 4 personas, aunque también se puede realizar individualmente. Se trata de pensar en una palabra que defina un ámbito de la empresa. Después, hay que defender delante de todos por qué se ha escogido esa palabra. Una vez que todos exponen por qué han escogido una determinada palabra, hay que debatir entre todos hasta llegar a un consenso y decidir cuál es la palabra que describe mejor a la empresa.
 
 
 

¿Cómo triunfar con el team building virtual?

Es un error ver el team building como una serie de actividades para que los empleados se lo pasen bien, sin más. Por ello hay que tener en cuenta una serie de puntos. Se debe escoger bien la actividad teniendo en cuenta los objetivos que quieren lograrse. También hay que tener en cuenta la duración de la misma, la reacción de los empleados ante ella y la presencia o no de premios.
 
 

¿Cómo se selecciona la actividad de team building?

Se debe tener en claro cuál es el objetivo a conseguir. Algunos ejemplos son:
 

· Fomentar que los compañeros se conozcan entre sí.
· Compañerismo.
· Trabajo en equipo.
· Liderazgo.
· Conocimiento de los valores de la compañía.

 

Una vez que se tiene claro el objetivo hay que escoger la actividad, con la intención de sorprender a los trabajadores con opciones originales. Lo mejor es no decir a los trabajadores en qué va a consistir la actividad (si es posible) para que no se imaginen cosas que no tienen que ver con lo que será la realidad. Eso sí, siempre se debe tener en cuenta el objetivo de esas actividades para que no acaben convirtiéndose simplemente en pasatiempos.

 

En Grupo Alcansa tenemos la convicción de que el Teambuilding refuerza los lazos afectivos, incrementa el sentido de pertenencia a la organización, mejora la comunicación, identifica fortalezas y debilidades, define los roles de equipo y fomenta una actitud más positiva que, en combinación con un todo, genera una sinergia organizacional que da paso a la innovación constante, optimización de resultados y crecimiento sostenible.

Facebook
Twitter
LinkedIn