Compromiso Laboral: Un desafío para Chile en comparación con Colombia y Perú

Compromiso Laboral: Un desafío para Chile en comparación con Colombia y Perú

📈💼 Compromiso Laboral: Un desafío para Chile en comparación con Colombia y Perú 💼📉

Según un reciente estudio sobre el nivel de engagement en el trabajo, Chile muestra un porcentaje de compromiso laboral del 53,5%, el más bajo en comparación con Colombia (84,7%) y Perú (64,8%). Estos resultados nos invitan a reflexionar sobre la importancia de fortalecer la cultura empresarial y el propósito en las compañías chilenas.

Curiosamente, se observa que el nivel de compromiso aumenta a medida que la edad de los trabajadores aumenta, lo que sugiere que las experiencias laborales tempranas pueden ser determinantes en las expectativas profesionales. Es fundamental que las empresas brinden experiencias positivas y motivadoras a sus empleados más jóvenes, para que estos crezcan con seguridad y confianza en su futuro profesional.

En cuanto al nivel educativo, el estudio muestra que aquellos con menor nivel educativo presentan un mayor compromiso laboral, especialmente quienes han completado la enseñanza básica. Por otro lado, aquellos con mayor educación pueden sentirse más seguros en sus habilidades para encontrar empleo en otros lugares, lo que podría influir en su nivel de compromiso en la empresa actual.

En términos de creencia sobre cambiar de empresa en lapsos de dos años, los tres países presentan niveles similares. En Chile, el 29,1% de los trabajadores manifiesta esta creencia, mientras que en Perú es del 33% y en Colombia del 30,3%. Sin embargo, esta tendencia se hace más evidente en los segmentos menores de 30 años en los tres países, con especial relevancia en Perú, donde casi la mitad de ese segmento (46,7%) normaliza el cambio de trabajos en lapsos breves.

El desafío para las empresas en Chile es claro: fortalecer una cultura empresarial positiva y clara, alineada con un propósito sólido, para fomentar el compromiso laboral en todos los niveles y edades. La retención de talento y la creación de ambientes laborales enriquecedores son fundamentales para el éxito y el crecimiento sostenible de las organizaciones.

En el competitivo mundo laboral actual, el compromiso de los trabajadores es un diferenciador clave que puede impactar significativamente en la productividad y el éxito de una empresa.

#CompromisoLaboral #CulturaEmpresarial #RetenciónDeTalento #Productividad #DesarrolloProfesional #Chile #Colombia #Perú #Engagement #Trabajo #RecursosHumanos 

Facebook
Twitter
LinkedIn